sábado, 31 de octubre de 2009

Todo listo para celebrar el Dia de Muertos.

Pues segun la tradición en católica en México, es en estas fechas cuando vienen los difuntos a visitarnos de nuevo a la tierra. Bueno, para hablar mas profundo de cultura y tradiciones creo que hay mas fuentes, aqui les platicaré un poco como se ve en Quebrantadero y sus alrededores.



Pues, pues...mmm, creo que no es muy diferente a otras regiones de México, pero bueno, es muy agradable pasar por la plaza y admirar lo colorido de los puestos, aqui en la plaza del pueblo, pero más en la de Axochiapan y no dudo que en otros lugares también lo sea.
Puestos llenos de flor de Cempasuchil ( cempoalxóchitl o sepasuchin.. como se escriba), Flor de Terciopelo, y otras que desconozco el nombre, así como muchas frutas, principalmente naranjas, manzanas, TEJOCOTES!!, mandarinas, platanos, mas naranjas, y pues otras cosas como ollas, jarritos, y más utencilios de barro, también copal, velas y veladoras.

Es una sensación muy agradable, una invasión a todos los sentidos entre tantas texturas, colores olores y como no, sabores.


En las calles, suele haber caminitos de cempasúchil que entran a las puertas y terminan enfrente de las tradicionales ofrendas, adornadas con lo tipico:Flores, Mole o pipián, jarritos con agua, arroz con leche, TEEJOCOTES!! en dulce (es que me gustan los tejocotes en dulce; ), calabaza en dulce, las frutas, entre otras cosas, y no falta quien le coloque al difuntito un "fuertecito", bueno, alcohol del que le gustaba en vida, casi siempre aguardiente.


Bueno, el dia de antier se les colocó para los matados, hoy para los niños y mañana para los grandes, todos los fieles difuntos.

En el pueblo, la costumbre aparte de la ofrenda es ir a estar un rato con el difunto al panteón, en su tumba, llevandole flores y velas y arreglando el lugar. El 2 de noviembre se realiza la misa que en los últimos años se hace ahí en el panteón.

Y no pueden faltar los niños que en la noche, se disfrazan para ir a pedir lo que se levanta de las ofrendas..."la calavera tiene ham-bre, denle un pedázo de pan..." aunque esté la discusión sobre el agringamiento y el hallowen, pero la cosa es que se divierten los niños y si es para bien pues no creo que este tan mal.

Bueno, pasense bonito estas fiestas de dia de muertos, por que sí se pueden llamar fiestas, es una celebración para los creyentes por que sus seres queridos vienen nuevamente a estar aunquesea por un dia, o unos dias...

HAAA... y por hay me guardan tantitos tejocotes en dulce o arroz, y pues un pedazo de pan jaja.
Saluditos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner