lunes, 5 de octubre de 2009

La inseguridad...

Por desgracia es normal escuchar dia a dia hechos relacionados con la delincuencia, violencia, inseguridad y demás temas relacionados que a diario se dan en el país... y más lamentable es que en la region también se suelen dar estos casos.
Es muy triste enterarse que se han dado casos de robos en la comunidad, y aunque esto no es nuevo, últimamente se dieron casos que mostraron maneras hasta raras de hacer estas fechorías, o la desesperación por tener algo por el lado equivocado, sin trabajar para ganarselo.

Y más coraje dá cuando le toca a alguna persona cercana, o incluso no tan cercana, con el simple hecho de saber que existe algun robo o algo similar en nuestro pueblo genera un sentimiento de impotencia, al pensar que no se puede hacer algo, o que pues ya paso y que no se va a poder recuperar lo que se perdió.

Hay casos, yo conocí uno por que lo viví muy de cerca, que en una casa se metieron a robar, casa de las orillas del pueblo, y ¿que creen que se llevaron? reloj, sábanas, zapatos, perfumes, DESPENSA, figuritas de porcelana, bomba para fumigar, bicicleta, por que afortunadamente no se tenian muchas cosas en esa casa (y claro, quedaron menos de las pocas que se tenian) pero de una u otra manera, es un robo, es algo que le quitan a alguien que le costó adquirirlas...
En otro caso reciente, robaron el MAIZ de una tortillería, o el robo a los celulares, o el fallido intento a la farmacia.
Los casos de robo a casa habitación como es llamado normalmente, se dan en las casas de orillas del pueblo, y casi siempre en las horas de la madrugada, al igual que los robos que se han dado a bordo de carretera.

Esto lo menciono por que escuché en un voceo de esos que ya son comunes en el pueblo, en el que se daba el aviso a los habitantes que tomen las medidas necesarias para evitar tener un episodio desagradable de este tipo, precauciones como cerrar con llave las entradas, utilizar también cadenas, candados, lo que sea para tener segura la casa o el negocio, además de REPORTAR CUALQUIER IRREGULARIDAD que se note, como personas extrañas rondando o actividades no comunes que se observen. Además de organizarse por calles, o manzanas para cuidarse unos con otros, y dando un aviso también para los malechores, de que si se les encontraba robando "con las manos en la masa" se les castigaría ante la gente del pueblo, de modo que quede de ejemplo para que otras personas no sigan haciendo maldades.

Por una parte este tipo de anuncios da gusto, por que se invita a estar unidos, a cuidarnos unos con otros para tener un poco mas de seguridad, pero no deja de ser negativo el hecho de que se tenga que cuidar de pocas personas con malas ideas... como en un dicho: "Alguien limpio no es el que se limpia mucho, sino el que no se ensucia".

Y aunque muchas de las personas que realizan estas fechorias son personas de fuera, se han dado algunos casos en los que si son algunos habitantes de acá, o tienen complicidad.

Yo recomendaría, aparte de las sugerencias que se dieron por el anuncio, que en lo que podemos ayudar es inculcando los valores a nuestros niños y jovenes, guiandolos por el camino correcto, enseñandoles a trabajar por lo que quieren, enseñarles que para tener las cosas hay que ganarselas trabajando, teniendo comunicación con ellos, sabiendo las actividades que hacen, y no dejarle esta labor solo a los adultos, sino que tambien entre los jovenes ayudar a formar una mentalidad trabajadora entre nosotros mismos y los menores, para asegurar un futuro de tranquilidad y progreso, eso es lo que nos toca y que sí podemos hacer.

Hay que echarle las ganas, cuidarnos, prevenir, y seguir trabajando y educando para que que nuestro Quebrantadero sea un lugar totalmente seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner