jueves, 15 de octubre de 2009

LA FERIA DE TZICATLAN

(imagen vía: www.tzicatlan.com)
A partir de este fin de semana (viernes 16 de octubre), y hasta la próxima (domingo 25 de octubre) es la feria en Tzicatlan Puebla.

El día principal es el 18 de octubre, celebrando a San Lucas Evangelista.
La feria es de las mas grandes de la region (junto a las de Tepalcingo y Axochiapan), habiendo gran cantidad de puestos y vendedores, hay tambien juegos mecanicos y de destreza, juegos pirotecnicos el dia 18 por la noche, quema de toros de lumbre, danzas tradicionales como la Danza de los Aztecas, puedes visitar las ofrendas que llevan al santo como son aves, becerros o chivos, en fin, toda una feria tradicional.
Algo que nunca falta en las semanas anteriores a la festividad, y que no para durante el dia y que les aseguro que van a escuchar si es que van, son las tradicionales "Mañanitas al santo patron san lucas dedicadas por ---- persona... estas mañanitas que llevan por nombre: mañanitas a mi padre.. (suena el acordeon con saxofon y luego la cantada: Hoy por ser diade tu saaaann-to, padrevengoasaludaaaarrr-te, en estediatan dichoooo-so, yo vengoafelicitarteeeeee...)
Esta canción tiene muchisimos años, desde que tengo uso de razon y que ibamos a tzicatlan (o zicatlan pues) siempre la ponen, la escuchaban y al parecer si no está en cd de vinilo (de esos grandotes negros) ha de estar, a lo mucho, en casette . Y pues en esos dias se escucha mucho mas por que las personas van, pagan cierta cantidad y dan el nombre de quien las dedicó, y el que la anuncia dice algo como lo anterior que escribi más :".. y que le pide le mande sus bendiciones a el y a toda su familia) SEGURO lo van aescuchar y más de una vez, lo curioso que en esos dias de feria es tanta la demanda de canciones, que ni la ponen completa, a cierto tiempo ya la cortan a veces y mandan los saludos, y lo mismo, y la ponen de nuevo y así sucesivamente.
Bueno, eso era un pequeño comentario, que se extendió de más, pero en verdad, visiten la feria si tienen oportunidad, hay muchas cosas para distraerse un rato.

Durante la semana posterior a este dia, siguen algunos puestos y hacen jaripeos, algunos de los conocidos como "chilateros".
Para conocer un poco más de este pueblo, puedes visitar el sitio www.tzicatlan.com
AAmmonos a la feria de Zicatlan!!

2 comentarios:

carlos dijo...

esta chido en tzicatlan .hola soy carlos y mando un saludo alos vatos locos

carlos dijo...

what up gansters de tzicatlan ...yyy viva la america

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner