Se llegó el 15 de septiembre. Mucha gente dice que no tenemos nada que festejar, y por una parte hay algo de razón en eso, por que viendo como está la situación en México pues como que aún no se logra totalmente lo que pretendían nuestros antecesores, aún sigue habiendo desigualdad, injusticias, dependencia, y un largo etcétera.

Pero por lo menos, aquí en Quebrantadero, sí tenemos razónes para festejar, para estar contentos, y es que aparte de celebrar el inicio de nuestra "independencia", es una temporada para pasarla contento con los amigos, con la familia, los visitantes, bailar un rato, brincar y gritar al ritmo de la banda, unos tequilitas, y más. ¿Como se celebra el 15 de septiembre aquí? ...



Se comienza con el festival como a als 8 de la noche, hay participación de los estudiantes de la primaria y telesecundaria, y del grupo de danza de la comunidad: Bailes folkloricos, Poesías, Palabras alusivas, Participación de las autoridades, presentación de los personajes patrios, y al terminar el programa, se dá el grito de independencia por el ayudante y los organizadores, agitan la bandera y junto con todos los ¡¡ VIVA MEXICO !! comienzan a sonar las campanas y los cohetes, y las descargas de pistola, con tiros al viento(aunque no ande el katch jeje).

La banda toca el Himno Nacional, siguen los cohetes y los cuetes y los balazos, hasta que termina el himno.
Ahí empieza la segunda parte, donde todos los jovenes y los no tanto se juntan en sus grupos, en lineas abrazados de hombros y en la primer esquina un vecino de esas calles ondea la bandera y dice algunso VIVAS (viva la patria, viva la libertad, viva México, viva la gente de quebrantadero, viva yo, mi apa y la chona... bueno, de los últimos casi no) y la banda toca una diana, suenan de nuevo las pistolas y la banda empieza a tocar hasta la siguiente esquina, y la gente va bailando los sones tradicionales de estas fiestas que hacen brincar y bailar hasta a los más reservados.



Así pasa en cada esquina por un cierto trayecto por las calles del pueblo, en cada una un vecino de esas calles da el grito en la esquina, una diana de la banda, vivas, cohetes y tiros, y la banda sigue tocando para que la gente siga bailando, hasta que llegan al centro......

Ahí es donde, si no se cansaron, es seguro que lo harán. La banda se pone en los portales, y siguen tocando para que la gente que aún sigue con energía siga bailando en esa parte, dando vueltas a la calle principal, se arma mas despapaye, tocan ritmos más rápidos y el ambiente sube aún más, así hasta que la banda termina de tocar (aunque la gente, siempre quiere más, si la banda siguiera tocando, la gente seguiría bailando ahí toda la noche y todo el día y toda la noche siguiente y asi sucesivamente jaja, pero ps no se puede).


Ya la gente algo cansada, y a medios chiles por el alcohol (que abunda en estos días), se va a su casa. Los grandes a descansar, los jovenes a bañarse (algunos) y cambiarse para irse al baile en donde haya, que normalmente es en Quebrantadero, Caamaños o como en esta ocasión que será en SANTA CRUZ, (estará el sonido Ilusión, Fiesta de espuma a la Méxicana, y El Compa Victor y su Tuba Norteña), que generalmente acaba amaneciendo... a muchos nos toca regresar cuando se esta izando la bandera y tocando el Himno nacional en el centro...YA ES 16 !!

Pues se descansa un rato, la cruda (realidad) muchas veces hace que se levente la gente casi al medio dia (lástima por los apaches y participantes, que se tienen que levantar antes) o incluso hay quienes se la siguen derecho.. la parranda pues.

Pero quienes no se desvelaron o no se cansaron ya se preparan para ir a ver el desfile, pero normalmente, aunuqe los citen a las 10 am, empieza como a las 12 o tantito después.

La gente se da cuenta cuando ya va a comenzar por que se escuchan cohetes y la banda que va a traer a las participantes: La Reina, la Patria, Libertad y América, y ya estando en el centro todos los participantes, dá inicio el desfile: Con carros alegóricos adornados de acuerdo a quienes van en ellos, los apaches bailando detrás del carro de la América, la reina y demás personajes aventando dulces y saludando a la gente, y recibiendo aplauzos y confeti de la gente que se junta en las calles del pueblo, además de los charros en sus caballos junto con chinas poblanas, los contingentes de las escuelas, las escoltas de los organizadores y las juntas, y algunos que otros ocurrentes que se disfrazen de algo chusco y participen con su carro o de algún modo en el desfile. también participan oraganizaciones como el club de "Asi es mi gente" o incluso, llegan para participar en el desfile los personajes que participaron en el de Axochiapan: Su reina, Patria, Libertad y América.

Sigue el desfile hasta llegar nuevamente al zócalo, donde se rompen contingentes, se hacen honores a la bandera y hay un programa cultural, con mas bailables, palabras alusivas y demás participaciones. Al terminar este programa, la gente se va a comer: A su casa, a algún restaurante de los que hay acá, o al lugar donde hacen comida para los participantes y orgaizadores del desfile.

Al terminar, casi a las 5 de la tarde, empiezan a sonar los cohetes, para que las gente se vaya a la loma para empezar con la representación de los Apaches..... pero esa, es otra historia que ya les platiqué por aqui anteriormente.

AUNQUE platicado, no suena para nada algo parecido a como se vive en realidad, toda la emoción, toda la alegría.

Es un tradición que año con año atrae a más visitantes, y se vuelve más famosa en la región.
Los invitamos para que pasen unos días muy agradables, visiten Quebrantadero, y los que somos de aquí, pues a disfrutar de nuestras fiestas, todo con sus debidas precauciones, y como siempre, respetando el orden y el compañerismo que siempre nos ha caracterizado.

(LAS IMÁGENES INCLUIDAS SON DE AÑOS ANTERIORES)
¡¡¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaamonoooooooooooosssssssssss recio, que yo voy a ponerlas a enfriar mientras !!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner