miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS APACHES !



Como en la mayoría de los pueblos, en Quebrantadero hay tradiciones que se siguen desde hace mucho tiempo, y una de ellas es la representación de los apaches.

En la celebración de la independencia, se tiene a la reina y al rey, aprte de la América, la Libertad y la Patria. La reina y el rey representan a España, y los apaches a los pobladores de México antes de la conquista.

Durante el desfile, bailan con la música de banda detrás del carro alegórico de la américa, y por la tarde, en la loma se lleva a cabo esta representación donde tienen que alcanzar a gente que los "torea" a caballo. A cada persona que agarran los pintan de rojo y los detienen de su lado, así hasta que se terminan los de a caballo, aunque tambien se meten a torearlos a pie.

Ya al último se van al carro donde se encuentra el rey y la reina: Al rey lo pintan y a la reina le quita la corona el personaje de la América. La demás gente que asiste se pinta entre ellos y después todos se van bailando desde ahí hasta el otro lado del pueblo a ritmo de sones de la banda, toda la carretera hasta llegar al campo deportivo, donde pasean al rey "muerto" y siguen bailando por mas tiempo con la banda.

Es algo muy propio de aquí, y aunque se hace también algo similar ya en otros lugares, en Quebrantadero es donde se reune la mayor cantidad de personas, visitantes de E.U., del estado de México y D.F., de la ciudad de Puebla, y comunidades vecinas como Cuautla, Amayuca, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo, San Ignacio.

Este próximo 16 de septiembre, no te lo puedes perder: traete una ropa que estes dispuesto a pintorrajear y unos cuantos "toros rojos" para estar lleno de energía y aguantar la bailada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner