martes, 22 de septiembre de 2009

Las Obras Inconclusas

Esta entrada no es para darle el giro a la política a este blog, sino como solo una observación ciudadana.


Como ya es sabido por muchos, en los ayuntamientos municipales ha habido muchos problemas: que corrieron a las personas, que no alcanza el dinero, que huelga, que se fue o se quedó... pero en esta ocasión les voy a platicar algunos casos específicos y que afectan más a nuestra comunidad.


El primero, para observar... ¿creen que el auditorio del centro ya está totalmente terminado? ¿creen que se presupuestó solo así, como está?, que las proyecciones eran: el auditorio, a medio revocar por dentro y por fuera, y con solo el marco de las ventanas... Yo creía que sí, pero basta darse una vuelta por otros lugares y ver por ejemplo los auditorios de Temoac, esos sí que estan bien hechos. En el estudio que se realiza para iniciar una obra me imagino que no se hacen las proyecciones a medias, sino que se muestra la obra totalmente terminada y para eso se hacen los presupuestos también. Según mi punto de vista, ahí hay un gatito encerrado.


El más importante y que pronosticaba una obra de mediana magnitud, que cuando se anunció hizo pensar que realmente ibamos avanzando y que se vería un gran progreso fué la construcción del colector para el drenaje...
Eso que ven, debería ser una calle, pavimentada o con adoquín, con unas bancas, unos faros y el agua de la barranca corriendo limpia, el agua sucia que fuera por la tubería llegaría a un lugar al final de la barranca para tratarla y darle salida para los rios ... pero la verdad aún es otra.

Hace ya varios años, como 3 aproximadamente que se inició esta obra, mencionando que el colector iba a recorrer la orilla de la barranca recogiendo el drenaje que llega a esta para que después se limpiara sola la barranca, para lo que abrieron un gran espacio en la presa, para que se limpiara desde arriba y se llevara el lodo y suciedad.
Sin embargo, las cosas no están bien. Sé que tal vez está planeado para más tiempo, pero al ver que ya va a terminar en unos meses el gobierno que está a cargo, perocupa.
Por un tiempo sí se estuvo trabajando, aunque daba lástima ver cómo la maquinaria terminaba con los árboles y la fauna que habia en gran parte de la barranca y modificando totalmente el panorama, se pensó que sería compensado con los beneficios a futuro, lo cuál hasta la fecha no se ve.
El cambio que se ha hecho más recientemente fué colocar la tubería que cruza encima de la presa hacia el otro lado para recoger los desechos de esa parte.
Fuera de ahí, las obras están detenidas, partes que ya se habiá rascado y colocado tubería han sido dañadas por las crecidas de la barranca, los caminos que se habían abierto y que son propiedad federal ya fueron cerrados, y donde antes había árboles como Amates, Anonos, Mezquites, Platanos, Huamuchiles, Papantlas y enredaderas, entre otros, aparte de fauna como Tilcuates, vívoras de otros tipos, aves, hurones, iguanas, con sus cuevas, y la variedad de insectos y fauna común de bordos de las barrancas, también Pozos de agua, lugares donde por mucho tiempo iban las personas cuando no había agua en sus casas a abastecerse, y un camino por donde pasaban los ganaderos con sus vacas o chivos, todo eso se perdío, todo eso se convirtió ahora en un lugar sin ton ni son, ahora lleno de hierbas, montones de tierra donde es imposible caminar ahorita, y lo será por más tiempo, la barranca está llena de arena o lodo en gran parte por el arrastre de las aguas,y lo que llevó años en crecer y tomar forma se tomó apenas unos dias para cambiarse totalmente, debido a la mala planeación.
Sé que también antes de iniciar una obra, se deben hacer estudios de impacto ambiental, y aunque la idea principal era realmente buena, al tratar de rescatar la barranca, hasta el momento parece solo una inversión perdida, ya que el sistema aún no está en funcionamiento, el agua sucia sigue llegando a la barranca, y lo único que ha resultado es una mala imágen, peor de lo que estaba, y el impacto negativo a la flora y fauna.
Como mencioné anteriormente, tal vez esta planeado a cierto tiempo, pero como pintan las cosas, va a seguir así por un buen rato más. Pero eso si, de seguro al dar su informe o rendición de cuentas, se mencionará este tipo de obras como terminada$$ en $$u totalidad.

Otra obra inconclusa, un poco más reciente, y de menor tamaño pero no de taaan menor importancia es por ejemplo la carretera de Quebrantadero hacia Caamaño y Santa Cruz, que fué asfaltada de la salida de quebrantadero como a la mitad del camino, de ahí siguieron solo por un carril hasta casi llegar a la bajada entrando a caamaños, y de ahí hasta la entrada del pueblo, nada. ¿y ya? lleva mucho tiempo así, al principio también cuando se empezó a trabajar se vió como una buena obra, pero al paso del tiempo no se ha avanzado y pues se llega a este lugar por un carril asfaltado y otro, normal, disparejo y con baches...

Pensar en exigirles a los gobernantes... suena buena idea, es lo mejor que se puede hacer, pero de ahí a que hagan caso y que cumplan, que entreguen las cuentas claras y las obras terminadas, parece más un sueño guajiro, más inclinado hacia lo imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner