miércoles, 25 de noviembre de 2009

En busca de la ciudad perdida: TETEHUAMAC

Bueno, antes que nada esta entrada la escribo gracias a las personas que me han hecho comentarios sobre el blog, y que por el saben de algunas cosas que antes no sabian jajaja (saludos a Rosy(Roxe), Fany, Yane, y a tod@s l@s lectore(a)s :D )


Hay les va otra historia y otro lugar que creo que muy pocas personas del pueblo conocen.

Durante esta semana (el lunes 23 de nov) me contactó el amigo Oscar Cortés, que es un chavo historiador, cronista de Axochiapan, (que por cierto ganó en un concurso la publicación de su libro, y es miembro de la casa de la cultura de axochiapan) para preguntarme si sabia donde estaban los restos de la antigua comunidad donde habitaban los primeros pobladores de Quebrantadero: Tetehuamac, y yo, como conozco ciertos lugares del pueblo le dije que sí, que desde antes nuestros padres y tios nos habian enseñado ese lugar.
Es una terreno, bueno, el principal, ubicado del otro lado del puente, por donde vive Isaac, o si conocen, por donde vive Blandina, rumbo a la joya del difunto Ines, de hecho esta un terreno antes de la joya.
Total, que fuimos junto con mi hermano que también esta metido en estos rollos de la cultura y la ecología, y el amigo Oscar a mostrarle ese lugar.

Ahí existen unos monticulos de tierra, dos mas visibles, que claramente se ve que son restos de alguna construcción antigua y también hay muchisimos pedazos de barro, como de ollas, comales, vasijas y de otros utensilios de piedra como molcajetes, tejolotes, etc. y un tipo de cuarzo negro del cuál no recuerdo su nombre(¿obsidiana?).
>
Por un tiempo, con el permiso del dueño del terreno, algunas personas del pueblo (entre ellas mi hermano, creo que mi papá y también mi tio) guiadas por el Sr. Angel Ortega Sántos que es una persona con mucho interés en los temas culturales, realizaron excavaciones en unos de estos montículos, a una profundidad aproximada de un metro en una parte, donde encontraron, además de partes de artículos de barro y los utensilios mencionados, dos osamentas, juntas, una encima de la otra.

Estos restos según se, se encuentran en el museo comunitario, que como ahorita a no esta en servicio, quien sabe si sigan ahí.

Ya en el lugar, Oscar nos comentaba que sí era un lugar realmente importante, que era un descubrimiento importante por que NO habia registros en el INAH o en otros documentos y archivos de la ubicación exacta de este lugar y que efectivamente, al parecer, si era esta zona el lugar en el que solo se tienen como referencias que estaba ubicado cerca de un rio, en este caso, esta cerca de la barranca, que antes era un rio limpio, y cerca tambien de una barranquilla y mas al fondo de la presa del pajarito. Se notaba algo emocionado el amigo por que anteriormente ya había buscado este lugar y no dabda con la ubicación, no se imaginaba que estaba dentro de este terreno, y efectivamente, al paso encontramos muchisimos restos de utensilios, y al explorar los montecitos se ve que efectivamente hay construcción.
Aunque es un terreno particular, ya se están construyendo casas, y este lugar corre el riesgo de desaparecer o continuar en el olvido además de que pues como es terreno particular, se siembra en el, y al realizar las labores como barbecho, se pierden posiblemente restos que pudieran dar información a como era la vida en tiempos pasados, o como funcionaba este lugar, como vivian nuestros antecesores.
Ojalá que las autoridades y el dueño puedieran llegar a un acuerdo. Ojalá se tuviera la oportunidad de rescatar este lugar, de preservarlo, de descubrirlo por completo, explorarlo y tenerlo como zona arqueológica, ya que es parte de nuestro pueblo, de nuestro pasado y es desconocida para muchos. Me gustaría que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones supieran que somos una comunidad con historia, con raíces, y como muestra fisica de eso, este lugar que ha estado en el olvido por muchos años.

Nota: Según nos comentó el amigo Oscar, no hay información disponible sobre la existencia específica de este lugar, asi que estas fotos tal vez sean de las primeras publicadas en caso de que realmente sea este el lugar que se andaba buscando.. y no dudo que lo sea. Asi que, muchos de ustedes las vieron aqui, los primeros registros de que este lugar existió, o aún existe :D.
¡¡ Saluditos !!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información acerca del pueblo de Tetehuamac y como bien lo mencionaste, sería muy bueno que se llegaran a concervar los vestigios de este olvidado lugar.
Pero como desapareció? jum?

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner