Asi es. Hay veces que hay muchas cosas "del dia" que comentar, pero algunas otras no tanto.


Y para que el blog no se quede sin entradas, pues solo les platico que en este tiempo lo que se ve en


Quuebrantadero y en la región es la cosecha del sorgo.


Los agricultores se la pasan pensando el dia y la hora que les tocó que la máquina les vaya a cortar su sorgo. Otra anotación importante es que hay muchas "güilotas" en el campo, y codornices, por lo mismo de que hay mucho sorgo que se cae al cortarlo ahí se dan su agasajo.







Otra cosa que pasa en estos dias es la Zafra, la quema de la caña para que la corten y la lleven a los ingenios.
Se ve curiosos como caen los restos quemados de caña en la calle, parece una lluvia, lluvia de basuritas de caña.
Ha aumentado el tráfico de carros: hay muchos carros grandes para acarrear tanto el sorgo como la caña, y pues deporsí que se hace tráfico, y luego así, se hace un poco mas.

¿No han ido al campo cuando queman la caña? Yo sí, y se me hacia chistoso ver como salían los ratones corriendo, y hasta conejos que salian queriendose salvar del fuego, y digo se me hacía chistoso verlos pasar corriendo, por que ahorita ya no es así, ya me salió la conciencia ecologica y digo: Pobrecitos!! jejeje

En el sorgo, después de que se corta con la trilladora, los dueños pueden ir a recoger panojas de las que se le caen a la maquina al cortarlo, y pues les sirve para darle de comer a sus animales, o lo muelen y lo guardan para darselos después.
También el tallo y las hojas sirven: con una maquinaria especial, se hacen las pacas de alimento para darles de comer a los animales.

Y en la caña también se hace algo: cuando al cortarla dejan tirado el cogoyo, o cojoyo (que son las hojas de arriba de la caña), los dueños van a juntarlo para darselo también a los animales.

Bueno, es la novedad, ya conocen un poco mas de el campo en estas fechas. Saluditos :D

0 comentarios:

Publicar un comentario

No pongas mas groserías de las necesarias.Gracias.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner