domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Sin Albur?

Aqui les dejo esta foto que, auqnue ya tiene muuucho tiempo que pasaron las elecciones y esta pintada esta barda entrando a caamaños, apenas pude tomarle la foto jaja.

Bueno haber si le entienden al mensaje ¿Asi se han de llevar con Victor?
miércoles, 25 de noviembre de 2009

En busca de la ciudad perdida: TETEHUAMAC

Bueno, antes que nada esta entrada la escribo gracias a las personas que me han hecho comentarios sobre el blog, y que por el saben de algunas cosas que antes no sabian jajaja (saludos a Rosy(Roxe), Fany, Yane, y a tod@s l@s lectore(a)s :D )


Hay les va otra historia y otro lugar que creo que muy pocas personas del pueblo conocen.

Durante esta semana (el lunes 23 de nov) me contactó el amigo Oscar Cortés, que es un chavo historiador, cronista de Axochiapan, (que por cierto ganó en un concurso la publicación de su libro, y es miembro de la casa de la cultura de axochiapan) para preguntarme si sabia donde estaban los restos de la antigua comunidad donde habitaban los primeros pobladores de Quebrantadero: Tetehuamac, y yo, como conozco ciertos lugares del pueblo le dije que sí, que desde antes nuestros padres y tios nos habian enseñado ese lugar.
Es una terreno, bueno, el principal, ubicado del otro lado del puente, por donde vive Isaac, o si conocen, por donde vive Blandina, rumbo a la joya del difunto Ines, de hecho esta un terreno antes de la joya.
Total, que fuimos junto con mi hermano que también esta metido en estos rollos de la cultura y la ecología, y el amigo Oscar a mostrarle ese lugar.

Ahí existen unos monticulos de tierra, dos mas visibles, que claramente se ve que son restos de alguna construcción antigua y también hay muchisimos pedazos de barro, como de ollas, comales, vasijas y de otros utensilios de piedra como molcajetes, tejolotes, etc. y un tipo de cuarzo negro del cuál no recuerdo su nombre(¿obsidiana?).
>
Por un tiempo, con el permiso del dueño del terreno, algunas personas del pueblo (entre ellas mi hermano, creo que mi papá y también mi tio) guiadas por el Sr. Angel Ortega Sántos que es una persona con mucho interés en los temas culturales, realizaron excavaciones en unos de estos montículos, a una profundidad aproximada de un metro en una parte, donde encontraron, además de partes de artículos de barro y los utensilios mencionados, dos osamentas, juntas, una encima de la otra.

Estos restos según se, se encuentran en el museo comunitario, que como ahorita a no esta en servicio, quien sabe si sigan ahí.

Ya en el lugar, Oscar nos comentaba que sí era un lugar realmente importante, que era un descubrimiento importante por que NO habia registros en el INAH o en otros documentos y archivos de la ubicación exacta de este lugar y que efectivamente, al parecer, si era esta zona el lugar en el que solo se tienen como referencias que estaba ubicado cerca de un rio, en este caso, esta cerca de la barranca, que antes era un rio limpio, y cerca tambien de una barranquilla y mas al fondo de la presa del pajarito. Se notaba algo emocionado el amigo por que anteriormente ya había buscado este lugar y no dabda con la ubicación, no se imaginaba que estaba dentro de este terreno, y efectivamente, al paso encontramos muchisimos restos de utensilios, y al explorar los montecitos se ve que efectivamente hay construcción.
Aunque es un terreno particular, ya se están construyendo casas, y este lugar corre el riesgo de desaparecer o continuar en el olvido además de que pues como es terreno particular, se siembra en el, y al realizar las labores como barbecho, se pierden posiblemente restos que pudieran dar información a como era la vida en tiempos pasados, o como funcionaba este lugar, como vivian nuestros antecesores.
Ojalá que las autoridades y el dueño puedieran llegar a un acuerdo. Ojalá se tuviera la oportunidad de rescatar este lugar, de preservarlo, de descubrirlo por completo, explorarlo y tenerlo como zona arqueológica, ya que es parte de nuestro pueblo, de nuestro pasado y es desconocida para muchos. Me gustaría que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones supieran que somos una comunidad con historia, con raíces, y como muestra fisica de eso, este lugar que ha estado en el olvido por muchos años.

Nota: Según nos comentó el amigo Oscar, no hay información disponible sobre la existencia específica de este lugar, asi que estas fotos tal vez sean de las primeras publicadas en caso de que realmente sea este el lugar que se andaba buscando.. y no dudo que lo sea. Asi que, muchos de ustedes las vieron aqui, los primeros registros de que este lugar existió, o aún existe :D.
¡¡ Saluditos !!

Esta entrada tiene varios puntos de enfoque pero trataré de hablar solo de dos: El social, y el de Negocios.

Bueno, voy a tratar de dar el punto de vista de los dos juntos, y tal vez hasta revueltos jaja.

Y es que aqui en Quebrantadero durante septiembre principalmente se incrementó el número de los lugares en lo que se vende alcohol en diferentes presentaciones, ya sean cervezas, depositos, vinaterias, micheladas, etc. pasando de un aproximado de 5 lugares principales conocidos a casi 11 (me contaron jaja)

No voy a decir que esta mal que se abran muchos lugares de este tipo, por que he visitado y visitare (mos) algunos de esos lugares, sino que al estar todo tan a la mano, tan facil de conseguir y siendo siempre asi de visible, el problema estaría en que los niños y menores piensen que es algo comun y regular, que no puede causar daños.

Lo bueno es que, considero que el pueblo es un lugar donde sí existe cierto grado de responsabilidad por las personas que consumen (consumimos) alcohol, sin llegar a casos en los que haya problemas mayores, pero por esto y por el caso de los niños, yo creo es cuestión de EDUCACIÓN dentro y fuera de la casa, valores aprendidos, identidad, valoración de uno mismo como persona, son las cosas por las que una persona pueda consumir sin llegar a caer en los vicios o los problemas.

Pero aqui la otra cuestion, el punto de vista de los Negocios es, que habiendo tantas opciones y necesidades que atender, algunas personas sin mas ni menos se vayan por lo que creen que es lo mejor y como dicen.. " en eso no hay pierde", pero cuando ya hay competencia, y de seguro si sigue asi se va a tener mas, ya es un poco mas complicado el asunto, y hay que variarle, como se ha visto en algunos casos, y no hablando solamente en los expendios de alcohol, también se ha visto en la venta de comida o las tiendas de abarrotes por poner algunos ejemplos.

Es un consejo básico para tener un negocio exitoso: busca una necesidad, resuelvela, y si ya existe un modo de resolverla, mejora este modo.

En otras palabras, como consejo con buena intención, si quieren iniciar un negocio, sea de lo que sea, traten de que:
1.- O sea novedoso y ofrezca algo que actualmente no hay y resuelva un problema, necesidad o comodidad.
2.- Que si ya existe, se ofrezca algo que resuelva esta necesidad o problema de otro modo diferente.
Aunque es ya cuestiones de hablar mas profundamente de marketing, con eso es la base para tener un negocio que pueda "pegar".

Bueno, de tanto teclear ya me dio sed, creo que voy a echarme unas :D SALUUUUUUUDD !!

"...¿y por que no me traes de esas flores amarillas?..."

Por estas palabras (de mi novia jejej) me inició un rato de reflexiones.
Desde mediados del mes de septiembre, y hasta mediados de noviembre, se pueden ver en el campo, y en esta ocasión en todas las orillas de las carreteras por que no se desmontó, muchas, pero muchisimas flores amarillas como la de la foto, que son la flor que dan los acahuales, de la misma familia o variedad que los girasoles. Hay muchas de estas flores, tantas que la gente ni les hace caso, ni atención les pone.
En esa ocasión salió la plática sobre lo bien que se veían, todas juntas en el camino, por que en verdad que había muchiiisimas, y se veia muy colorido el paisaje, y solas también se veian muy bien, y como no es por presumir, peo yo acostumbro regalarle flores cada que puedo, me dijo eso: ¿y por que no me traes de esas flores amarillas?... y yo, pues no supe que responder.
Pronto se me vinieron comparaciones con la vida diaria, hay cosas tan sencillas, tan simples que, como las tenemos siempre y en cantidad, no sabemos apreciarlas, no sabemos apreciar su belleza. Cosas como la salud, la amistad, LA VIDA MISMA, cada respiro que podemos dar, cada mañana que nos despertamos, y así podria seguir una lista muy grande de cosas que se nos hacen tan comunes, pero mirandolas "con otros ojos" resalta su lado especial.
Hay mucho que tenemos, muchas cosas buenas que tal vez no nos damos cuenta que estan ahi, muchas flores amarillas esperando a ser observadas mas detenidamente para apreciar su belleza ....
Despues de algunos leves problemas tecnicos, pero mas por falta de tiempo, aqui estoy reportandome de nuevo y con muchas cosa que estan pendientes.


Pues algo de lo que paso, relevante, fue por ejemplo el cambio de administracion de los ayuntamientos. entrando en nuestro municipio de axochiapan el cabildo comandado por el C.P. Gilberto Olivar.

EL evento se hizo en el salon Rodríguez de Axochiapan, y todo transcurrió con la mayor tranquilidad, igual que al dia siguiente, en su primer dia de trabajo (Lunes 3 de noviembre).

Aún se podia ver como se comento en posts anteriores la basura en la calle, pero fué un gran acierto de la nueva administración darle prioridad a esta situación y que en la primer semana de trabajo se mandaran carros a las diferentes comunidades a recoger la basura, cuestión que a estas fechas ya se normalizó, pasando el servicio los dias Miercoles y Sabado.

Otra palomita que se sacaron fué al tapar los muchos baches que habia en las carreteras, igual en las primeras dos semanas de trabajo, eso habla muy bien.. pero como escuche por ahi ¿asi empiezan todos no? jaja... esperemos que no, que le agarren el hilo con las acciones y le sigan de ese modo.

Personalmente, he estado cerca alos integrantes de Cabildo y con acceso a cierta información, por lo que veo, si se tienen muchas ganas de trabajar, de que el pueblo realmente participe, que les exija y de sus opiniones, además de que tienen muchas propuestas interesantes y que ojala le echen las ganas para aterrizarlas y realizarlas.

Bueno, de ahí, otra cosa asi mas o menos importante o interesante, pues es que aqui en el rancho hubo becerreada en las corraletas hace como dos semanas, ya despues les pondré unas fotos de otros eventos que haya.

Bueno, seguimos publicando, gracias por sus visitas, su paciencia y si tienen algo que publicar, mandenlo y con gusto lo publicaremos.

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner