martes, 29 de septiembre de 2009

Otros chistorines

Se encuentran dos niños y uno le dice al otro:
- Mi papá me compró un perro que sabe leer.
- A ver, le contesta el otro, entonces ponen al perro frente a un periódico y después de un rato, le pregunta el amigo:
¿Qué es lo que dice?
y le contesta:
Te dije que mi perro sabe leer. ¡No hablar!

Pepito le dice a su mamá a la hora de la comida:
Mamá, mamá, tírame sopa en mi plato.
No se dice tírame se dice sírveme, dice la mamá.
Mamá, mamá tírame milanesa.
A lo que la mamá contesta:
No se dice tírame, se dice sírveme.
Al poco rato dice Pepito:
Mamá, mamá, tírame arroz.
A lo que la mamá le contesta lo mismo.
En la tarde llega Pepito alarmado y le dice a su mamá:
Mamá, mamá, ¡Mi hermanito se sirvió por la ventana!

El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:
En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros, y nada de viajes ni vacaciones.
¿Hasta que me recupere doctor?
¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

Llega Pepito a la casa gritando:
Mami, mami, no me esperes esta noche.
¿Por qué mijito?
¡Porque ya llegué!


Era una vez un gangoso que caminaba por la calle y de pronto que se encuentra una lámpara maravillosa, y le pide un deseo:
Deseo que mis padres sean igual que yo.
Cuando llega a su casa su madre le dice:
¿Hijjooo ieeerreejj eee oommerr?
Y el gangoso se dijo que su madre hablaba igual que él. En eso llega su padre y le dice:
Hola hijo, ¿Cómo te fue en la escuela?
Entonces el gangoso queda pensativo y se pregunta por qué su padre no hablaba igual que él. De repente, suena el timbre de su casa, y al abrir la puerta se encuentra con el lechero el que le dice:
¿Nooo vaaa aa eeeerrreer leecchhheee?

-------------------------------

ANIMO, ¡¡ FELIZ SEMANA :D !!


Hoy es el dia de San Miguel, conocida con el mismo nombre la comunidad vecina Ixtlilco el Grande, donde ya está la fiesta desde el inicio del dia.
Estoy enterado que por la noche habrá quema de toritos de lumbre y música de banda. Son muchos los toritos que ponen los mayordomos, como 6 o más a veces, asi que si gustan ir, anden con precaución.

También en Atlacahualoya Mor. se celebra este día, al parecer habrá jaripeo hoy y el sábado 4 baile con Banda Rodeo de Morelos, Ross Vega y su passion y el Sonido Ilusión.

AAAAmonossss!!!
hoy se llevará a cabo como en años anteriores el inicio del festival conmemorativo del natalicio de Jose Ma. Morelos (mañana 30 de septiembre).

Como ya lo mencioné anteriormente, se realizan actividades similares a las del 15 y 16 de septiembre, pero para y por los niños.

La noche de hoy (29) se realiza un festival con bailes folckloricos, modernos, poesias, canto, todo con participación de niños.

Mañana se hace un desfile de dimensiones menores al del 16, pero con la participación también de la reina, patria libertad, apaches, etc, TODO con NIÑOS!!

Por la tarde, normalmente a las 4 se realiza una misa para recordar el fallecimiento de Manuel"el carrito"(desconozco si actualmente se siga realizando), uno de los primeros en organizar estas actividades. Ahora quien sigue realizadno las organizaciones es principalmente la señora Munda, conocida aqui en el pueblo, junto a otras señoras que apoyan para que siga la tradición y darle un rato de entretenimiento a los pequeños del pueblo.

Espero tomar fotos mañana para mostrarlas.
Hoy al menos, ir al festival, haber que sorpresas tienen los shikillos.
lunes, 28 de septiembre de 2009

Los tuneles


En los campos de la parte éste de Quebrantadero, por la "joya de Don Beto" y orillas de la barranca de La Toma existen unos túneles que supuestamente fueron construidos en los tiempos de la revolución.

No sé con exactitud el fin que tenían, si eran para colocar líneas para la electricidad, para colocar tuberías de agua, o para esconderse.

Ha pasado el tiempo y actualmente se encuentran abandonados, los desbordes de la tierra han tapado parte de las entradas(son 2 tramos de tunel separados).
Es una buena opción para ir de excursión a conocerlos y aventurarse a entrar, eso si, con la mayor precaución y prevenidos con lámparas.

Pueden encontrarse algunas especies de VAMPIROOOOOOSS!! ... no es cierto, algunas especies de murcielagos,y aunque no se ve todo el interior, es posible que haya mas especies de reptiles y mamíferos, como tlacuaches, vivoras, roedores, armadillos, quien sabe, no he podido(jeje, mas bien, querido :S) cruzar todo lo largo.

Hay gente de aca mismo que estoy seguro que ni sabían de su existencia :D

AAAmonossss!!!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Inauguracion de "La Loma"

Solo para mencionarles que el dia sábado 26 de septiembre se realizó la inauguración formal de la obra de remodelación "La Loma".fué aproximadamente a las 7:30 p.m. Hubo una participación de autoridades y música, por lo que se escuchó. No pude tener fotos de ese día pero en cuanto pueda les pongo las fotos de la obra terminada.
martes, 22 de septiembre de 2009

Las Obras Inconclusas

Esta entrada no es para darle el giro a la política a este blog, sino como solo una observación ciudadana.


Como ya es sabido por muchos, en los ayuntamientos municipales ha habido muchos problemas: que corrieron a las personas, que no alcanza el dinero, que huelga, que se fue o se quedó... pero en esta ocasión les voy a platicar algunos casos específicos y que afectan más a nuestra comunidad.


El primero, para observar... ¿creen que el auditorio del centro ya está totalmente terminado? ¿creen que se presupuestó solo así, como está?, que las proyecciones eran: el auditorio, a medio revocar por dentro y por fuera, y con solo el marco de las ventanas... Yo creía que sí, pero basta darse una vuelta por otros lugares y ver por ejemplo los auditorios de Temoac, esos sí que estan bien hechos. En el estudio que se realiza para iniciar una obra me imagino que no se hacen las proyecciones a medias, sino que se muestra la obra totalmente terminada y para eso se hacen los presupuestos también. Según mi punto de vista, ahí hay un gatito encerrado.


El más importante y que pronosticaba una obra de mediana magnitud, que cuando se anunció hizo pensar que realmente ibamos avanzando y que se vería un gran progreso fué la construcción del colector para el drenaje...
Eso que ven, debería ser una calle, pavimentada o con adoquín, con unas bancas, unos faros y el agua de la barranca corriendo limpia, el agua sucia que fuera por la tubería llegaría a un lugar al final de la barranca para tratarla y darle salida para los rios ... pero la verdad aún es otra.

Hace ya varios años, como 3 aproximadamente que se inició esta obra, mencionando que el colector iba a recorrer la orilla de la barranca recogiendo el drenaje que llega a esta para que después se limpiara sola la barranca, para lo que abrieron un gran espacio en la presa, para que se limpiara desde arriba y se llevara el lodo y suciedad.
Sin embargo, las cosas no están bien. Sé que tal vez está planeado para más tiempo, pero al ver que ya va a terminar en unos meses el gobierno que está a cargo, perocupa.
Por un tiempo sí se estuvo trabajando, aunque daba lástima ver cómo la maquinaria terminaba con los árboles y la fauna que habia en gran parte de la barranca y modificando totalmente el panorama, se pensó que sería compensado con los beneficios a futuro, lo cuál hasta la fecha no se ve.
El cambio que se ha hecho más recientemente fué colocar la tubería que cruza encima de la presa hacia el otro lado para recoger los desechos de esa parte.
Fuera de ahí, las obras están detenidas, partes que ya se habiá rascado y colocado tubería han sido dañadas por las crecidas de la barranca, los caminos que se habían abierto y que son propiedad federal ya fueron cerrados, y donde antes había árboles como Amates, Anonos, Mezquites, Platanos, Huamuchiles, Papantlas y enredaderas, entre otros, aparte de fauna como Tilcuates, vívoras de otros tipos, aves, hurones, iguanas, con sus cuevas, y la variedad de insectos y fauna común de bordos de las barrancas, también Pozos de agua, lugares donde por mucho tiempo iban las personas cuando no había agua en sus casas a abastecerse, y un camino por donde pasaban los ganaderos con sus vacas o chivos, todo eso se perdío, todo eso se convirtió ahora en un lugar sin ton ni son, ahora lleno de hierbas, montones de tierra donde es imposible caminar ahorita, y lo será por más tiempo, la barranca está llena de arena o lodo en gran parte por el arrastre de las aguas,y lo que llevó años en crecer y tomar forma se tomó apenas unos dias para cambiarse totalmente, debido a la mala planeación.
Sé que también antes de iniciar una obra, se deben hacer estudios de impacto ambiental, y aunque la idea principal era realmente buena, al tratar de rescatar la barranca, hasta el momento parece solo una inversión perdida, ya que el sistema aún no está en funcionamiento, el agua sucia sigue llegando a la barranca, y lo único que ha resultado es una mala imágen, peor de lo que estaba, y el impacto negativo a la flora y fauna.
Como mencioné anteriormente, tal vez esta planeado a cierto tiempo, pero como pintan las cosas, va a seguir así por un buen rato más. Pero eso si, de seguro al dar su informe o rendición de cuentas, se mencionará este tipo de obras como terminada$$ en $$u totalidad.

Otra obra inconclusa, un poco más reciente, y de menor tamaño pero no de taaan menor importancia es por ejemplo la carretera de Quebrantadero hacia Caamaño y Santa Cruz, que fué asfaltada de la salida de quebrantadero como a la mitad del camino, de ahí siguieron solo por un carril hasta casi llegar a la bajada entrando a caamaños, y de ahí hasta la entrada del pueblo, nada. ¿y ya? lleva mucho tiempo así, al principio también cuando se empezó a trabajar se vió como una buena obra, pero al paso del tiempo no se ha avanzado y pues se llega a este lugar por un carril asfaltado y otro, normal, disparejo y con baches...

Pensar en exigirles a los gobernantes... suena buena idea, es lo mejor que se puede hacer, pero de ahí a que hagan caso y que cumplan, que entreguen las cuentas claras y las obras terminadas, parece más un sueño guajiro, más inclinado hacia lo imposible.
A 10 minutos mas o menos hacia el norte de Quebrantadero por la carretera se llega a Tepalcingo, y es muy fácil de encontrar el cerro principal, que en su cima tiene un mirador, desde donde se observan toda la comunidad de Tepalcingo, y otras, como Ixtlilco el Chico, Jonacatepec, y más caminos y campos.
Para llegar, se puede tomar la primer desviación con asfalto (entrando por la aprte sur) y seguirse derecho hasta cruzar el rio, pasar la subida, y de ahí seguir 2 cuadras más hacia el poniente, y se llega a la calle principal, de ahí se sube hasta llegar al cruce entre la carretere hacia ixtlilco l chico y la subida al mirador.
Otro modo es llegar al centro de Tepalcingo y seguir esa calle derecho, esa subida hasta llegar a esta desviación y ya se toma la cuesta para empezar a subir.
Se puede subir en vehiculo, la calle recientemente fué remodelada colocando adoquín en unas partes de la subida.
Es una buena opción para pasar una tarde con la familia, amigos, pareja, y disfrutar de el aire fresco, un rato de relax y tener una agradable vista de los alrededores.

Solo la recomendación como en otros lugares: si asisten, no dejen basura, demuestren su cultura.

¡¡Aaamonosssss!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los elotes...


Pues ya por estas fechas empiezan a cosecharse algunas siembras de temporal, desde ahorita hasta por finales de octubre se van dando los elotes.
No se si todos han vivido la experiencia de ir a asar los elotes en esas fechas al campo, con la familia o con los amigos.
Cuando se juntaba la family, nos subimos a las camionetas, y antes nos ibamos al terreno del abuelo, ahora es al de algún tio que haya sembrado, y llevamos refrescos, agua, mayonesa, limones, chile en polvo...Y NO SE OLVIDEN DE LOS CERILLOS!!
Y en lo que las mujeres s arreglan el lugar donde se dejan las cosas, los hombres cortan los elotes, escogiendo los que ya tienen la punta un poco seca, por que son los que ya están buenos, y entre todos se junta la leña, la basurita de plantas secas, las ramas, y se hace el montón para acomodar ahí los elotes, se prende y a esperar.
Ya que empiezan a tronar, y se acaba de quemar la leña, se van moviendo a los que les hace falta, o se sacan los que ya estan con un palo largo, o a veces con la mano aunque todavia llega lo caliente. .. ¡¡ Y LISTO !! TODOS A COMER ELOTES RECIEN ASADOS !!

Con los amigos es un poco diferente, y les voy a contar una pequeña anécdota para que NO LO HAGAN en casa... o en el campo mas bien dicho:
Resulta que como otras ocasiones en la temporada fuimos a cortar "nuestros" elotes pero no había leña y nos fuimos a otro lugar a asarlos, y como había llovido como dos dias antes aún estaba humedo, y pues la leña que encontrabamos también.
Pasamos a traer a un primo, que su papá es carpintero y juntamos algo de pedacitos de madera, y como tenía gasolina ps tambiéeen nos la llevamos para que prendiera.
Nos metimos al campo a buscar un buen lugar y donde lo encontramos ahí hicimos el montón de ramas que encontrabamos y la madera que llevamos, le pusimos los elotes, pero por más que le intentabamos no prendía... estaba más humedo de lo que se veía.
!! Y que nos acordamos de la gasolina !! un primo que empieza a echarle una tapita encima de lo poco que iba prendiendo, y vimos que prendía un poco más, y le echo otra y prendió más y se emocionó y un poquito mas de gasolina, y así prendió algo la lumbre, lo suficiente para que se cocieran..... ya contentos por que se pudieron cocer, agarramos los elotes y los pelamos para comernoslos, y en cada mordida como que hacían gestos pero nadie deciamos nada, hasta que nos dimos cuenta que sí sabian raro.. muuuy raro, como a plástico quemado!! y es que fué por la gasolina que les estaban echando.. los sazonó a plástico jajaja :D
Ya ni nos comimos los elotes mejor, después de eso ya a algunos les dió en la tarde alguna molestia en el estómago, pero haberrrrrrrrrrrrrrrr, eso nos pasa por descuidados.
NIÑOS no lo hagan en casa!!

Si tienen oportunidad de estas fechas ir con su familia o amigos al campo a asar unos elotes, no lo duden, son experiencias muy bonitas que no se pueden vivir a cada rato, que mejor de acompañarlos con un wismor, sentados, bajo la sombra de un arbol... pero recuerden, si está algo húmedo el clima, mejor llevense su leña ¡¡ pero no les echen la gasolina!!
Esta banda surgió hace aproximadamente 6 años por iniciativa de las autoridades de Quebrantadero, y los habitantes de aquí, apoyados por un ciudadano que no recuerdo ahorita el nombre, pero el fué quien los apoyó con la mayoría de los instrumentos.

Anteriormente ya habían hecho un intento, un año o dos antes para hacer una banda juvenil, pero no tuvo continuidad, pero ya en la segunda ocasión, platicando con los papás de los integrantes, y los mismos integrantes se consolidó nuevamente el proyecto.
Lo primero fué contratar a un maestro de música para enseñarles nota, para después asignarles su instrumento.

Auqnue fueron muchos los que entraron, en el camino poco a poco se fueron quedando fuera algunos, otros nuevos iban entrando, y así hasta la fecha han tenido bastantes cambios.

Con el cambio de sus dirigentes, que eran personas que desde el inicio los auxiliaron de diversas maneras, la banda prefirió ser dirigida internamente, por los mismos integrantes.
Y aunque han tenido muchos cambios en los elementos que han llegado a fusionarse en ocasiones con otras bandas, por ejemplo en una ocasión para hacer la banda 3 pueblos, que eran integrantes de Huehuetlan el Chico, Pue.(Tequilera), Axochiapan Mor.(Tierra Brava) y Quebrantadero, Mor(Corcel), aún se siguen complementando en ocasiones.

Han tenido salidas a varios lugares del estado de Morelos, Puebla, Edo. de México, otros lugares del centro del pais, encuentros de bandas juveniles, y varios eventos.

No hay duda de que a partir de esa iniciativa lograron salir algunos músicos muy buenos, con bastante talento al interpretar su instrumento, y aunque en ocasiones les falta como un poco de más orden como organización, individualmente muchos de ellos son muy buenos al ejecutar su música.

Aún se les puede escuchar los fines de semana ensayando en los portales o en ocasiones adentro del auditorio, a veces los viernes en la tarde-noche, o los sábados en la mañana.

Saludos para todos los amigos integrantes, echenle ganas y mucha suerte en los años que siguen.




viernes, 18 de septiembre de 2009

Pasando las fiestas de septiembre.

Pasaron los dias de fiestas que tanto esperabamos, y todo mejor de lo que se preveía, con mucha alegría y muchos más visitantes que años anteriores.
La noche del 15 de septiembre, aunque con llovizna durante más de la mitad del trayecto, se dió el tradicional recorrido después del grito, que tuvo como novedad que lanzaron bombas... pero de juegos pirotécnicos, y muchos cohetes al momento del grito.
Todo salió bien, el 15, el desfile del 16 y la representación de los apaches, afortunadamente todo sin incidentes.
Ahora les toca el turno a los chiquitines el día 29 y 30 de septiembre, cuando se realizan los mismos eventos que el 15 y 16 de septiembre pero ahora para los niños.
Les dejo una foto de la bandera y un pequeño video de cuando los apaches llegaron al centro...
Si tienen material como fotos del desfile, de los apaches, del 15 o cualquier cosa que quieran compartir, pueden mandarlo a la dirección kornetas88@hotmail.com y los publicaremos con gusto.

Se llegó el 15 de septiembre. Mucha gente dice que no tenemos nada que festejar, y por una parte hay algo de razón en eso, por que viendo como está la situación en México pues como que aún no se logra totalmente lo que pretendían nuestros antecesores, aún sigue habiendo desigualdad, injusticias, dependencia, y un largo etcétera.

Pero por lo menos, aquí en Quebrantadero, sí tenemos razónes para festejar, para estar contentos, y es que aparte de celebrar el inicio de nuestra "independencia", es una temporada para pasarla contento con los amigos, con la familia, los visitantes, bailar un rato, brincar y gritar al ritmo de la banda, unos tequilitas, y más. ¿Como se celebra el 15 de septiembre aquí? ...



Se comienza con el festival como a als 8 de la noche, hay participación de los estudiantes de la primaria y telesecundaria, y del grupo de danza de la comunidad: Bailes folkloricos, Poesías, Palabras alusivas, Participación de las autoridades, presentación de los personajes patrios, y al terminar el programa, se dá el grito de independencia por el ayudante y los organizadores, agitan la bandera y junto con todos los ¡¡ VIVA MEXICO !! comienzan a sonar las campanas y los cohetes, y las descargas de pistola, con tiros al viento(aunque no ande el katch jeje).

La banda toca el Himno Nacional, siguen los cohetes y los cuetes y los balazos, hasta que termina el himno.
Ahí empieza la segunda parte, donde todos los jovenes y los no tanto se juntan en sus grupos, en lineas abrazados de hombros y en la primer esquina un vecino de esas calles ondea la bandera y dice algunso VIVAS (viva la patria, viva la libertad, viva México, viva la gente de quebrantadero, viva yo, mi apa y la chona... bueno, de los últimos casi no) y la banda toca una diana, suenan de nuevo las pistolas y la banda empieza a tocar hasta la siguiente esquina, y la gente va bailando los sones tradicionales de estas fiestas que hacen brincar y bailar hasta a los más reservados.



Así pasa en cada esquina por un cierto trayecto por las calles del pueblo, en cada una un vecino de esas calles da el grito en la esquina, una diana de la banda, vivas, cohetes y tiros, y la banda sigue tocando para que la gente siga bailando, hasta que llegan al centro......

Ahí es donde, si no se cansaron, es seguro que lo harán. La banda se pone en los portales, y siguen tocando para que la gente que aún sigue con energía siga bailando en esa parte, dando vueltas a la calle principal, se arma mas despapaye, tocan ritmos más rápidos y el ambiente sube aún más, así hasta que la banda termina de tocar (aunque la gente, siempre quiere más, si la banda siguiera tocando, la gente seguiría bailando ahí toda la noche y todo el día y toda la noche siguiente y asi sucesivamente jaja, pero ps no se puede).


Ya la gente algo cansada, y a medios chiles por el alcohol (que abunda en estos días), se va a su casa. Los grandes a descansar, los jovenes a bañarse (algunos) y cambiarse para irse al baile en donde haya, que normalmente es en Quebrantadero, Caamaños o como en esta ocasión que será en SANTA CRUZ, (estará el sonido Ilusión, Fiesta de espuma a la Méxicana, y El Compa Victor y su Tuba Norteña), que generalmente acaba amaneciendo... a muchos nos toca regresar cuando se esta izando la bandera y tocando el Himno nacional en el centro...YA ES 16 !!

Pues se descansa un rato, la cruda (realidad) muchas veces hace que se levente la gente casi al medio dia (lástima por los apaches y participantes, que se tienen que levantar antes) o incluso hay quienes se la siguen derecho.. la parranda pues.

Pero quienes no se desvelaron o no se cansaron ya se preparan para ir a ver el desfile, pero normalmente, aunuqe los citen a las 10 am, empieza como a las 12 o tantito después.

La gente se da cuenta cuando ya va a comenzar por que se escuchan cohetes y la banda que va a traer a las participantes: La Reina, la Patria, Libertad y América, y ya estando en el centro todos los participantes, dá inicio el desfile: Con carros alegóricos adornados de acuerdo a quienes van en ellos, los apaches bailando detrás del carro de la América, la reina y demás personajes aventando dulces y saludando a la gente, y recibiendo aplauzos y confeti de la gente que se junta en las calles del pueblo, además de los charros en sus caballos junto con chinas poblanas, los contingentes de las escuelas, las escoltas de los organizadores y las juntas, y algunos que otros ocurrentes que se disfrazen de algo chusco y participen con su carro o de algún modo en el desfile. también participan oraganizaciones como el club de "Asi es mi gente" o incluso, llegan para participar en el desfile los personajes que participaron en el de Axochiapan: Su reina, Patria, Libertad y América.

Sigue el desfile hasta llegar nuevamente al zócalo, donde se rompen contingentes, se hacen honores a la bandera y hay un programa cultural, con mas bailables, palabras alusivas y demás participaciones. Al terminar este programa, la gente se va a comer: A su casa, a algún restaurante de los que hay acá, o al lugar donde hacen comida para los participantes y orgaizadores del desfile.

Al terminar, casi a las 5 de la tarde, empiezan a sonar los cohetes, para que las gente se vaya a la loma para empezar con la representación de los Apaches..... pero esa, es otra historia que ya les platiqué por aqui anteriormente.

AUNQUE platicado, no suena para nada algo parecido a como se vive en realidad, toda la emoción, toda la alegría.

Es un tradición que año con año atrae a más visitantes, y se vuelve más famosa en la región.
Los invitamos para que pasen unos días muy agradables, visiten Quebrantadero, y los que somos de aquí, pues a disfrutar de nuestras fiestas, todo con sus debidas precauciones, y como siempre, respetando el orden y el compañerismo que siempre nos ha caracterizado.

(LAS IMÁGENES INCLUIDAS SON DE AÑOS ANTERIORES)
¡¡¡¡¡¡¡¡Aaaaaaaamonoooooooooooosssssssssss recio, que yo voy a ponerlas a enfriar mientras !!!!

Pues ya está casi lista la etapa de remodelación de la Loma. Aqui les dejo otras fotos, una panorámica y otra normal. Si las quieren guardar, denle clik y se abrirán en otra ventana en tamaño grande.



Y aqui ya cuando los trabajadores terminaron su jornada del día.

Ahorita, esas figuras con el nombre y escudos ya estan pintados de colores, y en las jardineras ya colocaron plantas y tambien terminaron de poner el adoquín.
Aqui les dejo un poquito de como estuvieron las mojigangas el segundo domingo (13 septiembre 2009) Como era de esperarse, salieron muuchas mas que la vez anterior, incluso ni cabian en partes para bailar. Y de gente, igual, habia mucha mas, muchos visitantes nacionales y extranjeros que ya estan de vagaciones, digo , vacaciones.








Y unas fotos...




Lo malo fué que de nuevo cayó el agua. Ya como a dos cuadras del centro se soltó y la banda se siguió tocando derecho hasta la plaza y las mojigangas bailando. La premiación, y las eliminatorias se hicieron en el zócalo a pesar del agua, y algo que llamó mucho la atención también fué el rayo que cayó en el Asta, poniendo en peligro a los participantes y el público, todo por que el ayudante no quiso abrir el auditorio, dizque por que no servía la luz, pero un dia antes en el baile re-bien que servía.
Los ganadores: 1.-Alejandro(alex) , 2.-Beto(betito) 3.-Toño
sábado, 12 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DE LA REINA

Empezando la semana de festejos patrios, los invitamos a la presentación de la reina y los demás personajes que estarán participando en las fiestas patrias 2009.
El día de hoy ( Sábado 12 de Septiembre) será el evento de presentación durante el transcurso del baile con el SONIDO ILUSION, a partir de las 10:30, en el auditorio de Quebrantadero. Lleguen temprano, preparense una sombrilla antes de salir por que este evento ¡NO TE LO PUEDES PERDER!
Los invitamos a asistir y a participar en el segundo domingo de Mojigangas en Quebrantadero 2009.
Mañana domingo 13 de Septiembre a partir de las 6:30 de la tarde aproximadamente.
Casi siempre en el segundo domingo sale más gente de mojigangas, no se por que, pero asi es año tras año, y al parecer esta no será la excepción, por que he escuchado a mucha gente comentarme que sí quiere salir este domingo.
Estará mejor el relajo, más ambiente y aunque los dias han estado algo lluviosos esperamos que como la semana pasada eso no detenga la celebración.
O como le hicieron una vez cuando llovió fuerte, LAS HICIERON EN EL AUDITORIO.
Nos vemos, no olviden ir por sus máscaras y pelucas.
jueves, 10 de septiembre de 2009

Algunos chistes: PA ALEGRAR EL RATO



Como las penas con pan son menos.. hay les van unos chistes que encontré, espero que también les saquen la risa del dia:


Clasificación: Matrimonios

Mi mujer y yo, siempre que salimos, caminamos tomados de la mano...
Si la suelto, se pone a comprar...


Clasificación: Ladrones

Un rico hacendado permanece de pie en el vestíbulo de su casa leyendo una carta con gesto sumamente preocupado.
“Señor X, ya le hemos avisado más de una vez y usted parece no hacerse cargo de la situación en que se encuentra. Este es el último aviso: si en plazo de 24 horas usted no ha depositado los cincuenta millones dónde usted ya sabe, nos veremos en la desagradable necesidad de proceder a soltar a su suegra”


Clasificación: Varios...

Do you speak English?
-¿Cómo dice usted?
Do you speak english?
-¡Que qúe dice?!
Le pregunto que si usted habla Inglés.
-¡Ah sí, perfectamente!


Clasificación: Actos

Primer acto: Sale el agua.
Segundo acto: Sale un pato.
Tercer acto: Sale el mar.
¿Cómo se llama la obra?
Agua pa' tomar.


Clasificación: Deportes

Este era una vez un jugador tan malo, pero tan malo, que cuando metió un gol.....
en la repetición lo falló.


Espero que les hayan gustado :D, después les publicaré otros más.
En asuntos más agradables, les quiero platicar sobre esta asociación civil llamada "ASI ES MI GENTE".
(La imágen mostrada no es su logotipo oficial)


Esta organización tiene aproximadamente 4 años de haber surgido con el noble objetivo de integrar nuevamente en la sociedad a nuestras personas mayores, de acercar, activar y demostrar que tienen toda la vitalidad y que tal vez envejece el cuerpo, pero el espiritu siempre se conserva joven si así se desea.

Al inicio, se vió solo como un proyecto más, y nadie se imaginaba que fuera a trascender con el paso del tiempo, pero con el esfuerzo de sus organizadores, las personas del pueblo, la ayuda de algunas instituciones de gobierno y ajenas a él, pero principalmente a la costancia y los ánimos de las personas mayores que forman este club, ha logrado ya consolidarse y ser reconocido en la comunidad, en el municipio y el estado.

Son muchas las actividades que realizan, algunas como: Deportes, Danza, Viajes, Convivios, Participación en desfiles, participación en eventos culturales, Dinámicas varias dentro del club, y recientemente elaboración de productos como galletas para su posterior venta.

Dá gusto que al salir por las tardes y ver que en la plaza ya se están reuniendo los adultos mayores para pasar un rato de convivencia, ver en el auditorio como es que juegan o ensayan sus bailes, y verlos felices mientras se encuentran reunidos. Ni se diga del empeño que ponen en cada una de sus presentaciones.

Áparte de una felicitación, quisiera dar también un agradecimiento a todas las personas que hacen posible este tipo de actividades, que son un ejemplo para que las generaciones adopten una conciencia diferente hacia las personas de mayor edad, dándoles el respeto y el lugar que tanto se merecen y se han ganado a traves de sus años en nuestro pueblo, brindando su experiencia y más para que siga siendo un pueblo organizado y en progreso.

Si quieren ver algunas actividades de este grupo, tecleen en algún buscador: Tercera edad quebrantadero, y ahí les aparecerán algunos links a videos.
Mucho se ha especulado sobre el "atentado" contra el avión que ocurrió el dia de ayer, pero lo más sorprendente (aparte de la forma en que se dieron los sucesos) es que mucha gente, en lugar de alarmarse, reaccionaron indiferentes, incrédulos.
Y es que aunque afortunadamente todo quedó en un susto (mucho mayor para los pasajeros) y no hubo ningún daño fisico, es extraña coincidencia que los hechos se hayan dado en los mismos dias en que se anunció el paquete economico 2010, esto con el posible aumento al IVA en algunos rubros y por aplicar en ciertos alimentos.
Mucho se dice que es una cortina de humo, algo planeado para nuevamente distraer la atención.
Realmente yo coincido con que fué un hecho con algunas irregularidades, pero nadie puede asegurar nada.
Y es que posiblemente, como mencione antes, es solo una extraña coincidencia.. ¿por que? algunas supuestas cortinas de humo anteriores, como la influenza, lo del chupacabras o alguna otra, que según se dieron al mismo tiempo que algunas decisiones del gobierno que nos afectarían negativamente o que no eran totalmente claras...yo digo: ¿cuando no hay alguna decision de este tipo a cualquier nivel? si no coincidia con eso, iba a coincidir tal vez con alguna otra cosa vista mal por el pueblo, pero en fin.
Ya para terminar, el mismo dia de ayer se cerraron los accesos hacia México por las principales carreteras de Morelos, eso es lo que supe por que lo viví, me tocó estar por un largo tiempo esperando pasar por la autopista de cuernavaca, y escuchando los lugares que habían bloqueado. Aún no estoy enterado (por causas de trabajo) de las razones por las que bloquearon las carreteras, pero casi estoy seguro que algo tiene que ver también con la propuesta económica del presidente.
PERO LO QUE MÁS ME ENOJÓ FUÉ QUE ANTES DE SABER DE EL "SECUESTRO" DEL AVIÓN Y DE LA MANIFESTACIÓN QUE HABÍA, ESCUCHÉ EN LA RADIO QUE UN POLÍTICO DIJO QUE LOS CAMBIOS HECHOS PARA RECABAR MÁS FONDOS ERAN NECESARIOS, QUE SE SABÍA QUE SE TIENE QUE COMBATIR LA POBREZA, PERO QUE NO HABIA DINERO PARA ELLO!!! ¡¡QUE DESCARO!!, CUANDO LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS DE TODOS LOS NIVELES DERROCHAN A SU GUSTO EL DINERO QUE A MUCHOS DE LOS MEXICANOS NOS CUESTA TRABAJO PRODUCIRLO, Y TODAVÍA DICEN QUE NO HAY DINERO PARA COMBATIR LA POBREZA (EN QUE VIVE LA MITAD DE LOS MEXICANOS), MEJOR QUE DIGAN QUE NO HAY CEREBRO PARA UTILIZAR DE FORMA ÓPTIMA TODOS ESOS RECURSOS...¡¡PENA DE POLITICOS!! pero, es política, y es México...
martes, 8 de septiembre de 2009

Los Negocios del Rancho

Una parte muy importante en cada lugar es la economía.
En los últimos años, y aumentando la velocidad en meses y días, he visto como cada día se abren más y más negocios en Quebrantadero, muchos de ellos por cuenta propia de los dueños, aunque ya se dió el caso de colocación de franquicias o asociaciones como "La Casa del Maíz" o la Farmacia de Genéricos de la cuál no recuerdo en este momento el nombre de la cadena.

Aunque es normal que en estas fechas surgan nuevos establecimientos (principalmente de venta de alcohol), solo algunos son los que consiguen trascender con el tiempo gracias a la dedicación de sus encargados.
Sin embargo, de los últimos que se han visto, la mayoría sigue en pie, y es que basta con darse una vuelta por la calle principal o la carretera en la tarde-noche para darse cuenta que ya hay más actividad que en tiempos anteriores, que ya cada día asisten más personas de las poblaciones vecinas o quienes van de paso a consumir lo que se vende en Quebrantadero.

Esperemos que las próximas autoridades propongan iniciativas para impulsar los negocios ya establecidos, y generar nuevos, darles seguimiento y tener planes para impulsar aún más la economía local para realmente lograr progreso.

En publicaciones posteriores les mencionaré algunos de estos lugares, y a que se dedican, claro, esperando tener el consentimiento de los encargados, en esta nueva division llamada Y ACA VENDEMOS...
Pues aunque seguramente hay muchas personas ya vieron este video, también habrá personas que aún no lo miran, y no es por hacer leña del arbol caido (bueno, del reportero caido jaja) estuvo muy chistoso... y los conductores ya no sabían como defenderlo, incluso como que se escuchan risas de fondo. Ni modo. Ojo comité olimpico mexicano, ahí esta un buen candidato para los clavados: VAMOS POR EL ORO!!


Y como dicen ellos: Mejor agarren una varita para ir tocando por donde caminen... aunuqe después dicen: Puede parecer algo, Chusco...jajaja, casi no verdad?? ¡¡AGUASS!!
lunes, 7 de septiembre de 2009

Foto del centro desde la esquina


Pues solo para compartirles esta foto en panorámica. No esta muy iluminada por que estaba nublado. Pero en fin, una gran variedad de... ah no, no iba asi jaja. En fin, hay la dejo, es antes de que salieran las mojigangas cuando andaban bailando en el centro. Denle click al link para verla mas grande y si quieren, guardarla.

Ayer domingo se hicieron las tradicionales mojigangas en Quebrantadero. Los cohetes empezaron a tronar como a las 6 de la tarde para avisarle a la gente que se alistara, y a los participantes para que se apuraran...

La gente empezó a llegar y como a las 7:30 estaban bailando algunos sones, solo 1 persona grande y dos niñitos disfrazados, pero después llegaron haciendo ruido otras dos mojigangas,para con esto dar inicio al recorrido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La lluvia amenazaba con caer y echar a perder el evento, por que desde antes habia truenos y el cielo estaba muy nublado, incluso cuando dieron la salida en la primera esquina, comenzó a caer una ligera llovizna, pero el ambiente siguió, con la alegre música de la banda San José y algunos elementos de la banda Corcel, con sus tradicionales sones alegraban a toda la gente, y algunas personas que no estaban disfrazadas se metían a bailar, a acompañar a las mojigangas.

Siguieron bailando, en esta ocasión no pasaron por la calle que está por "El Caballito", sino que tomaron pronto la carretera, evitandose 2 lugares de baile.
La llovizna se hizo cada vez mas fuerte, y al pasar por la carretera y la calle del centro, mucha gente prefirió esperarse en los portales, el kiosko y los árboles del centro, pero aún así siguieron el recorrido normal, donde más adelante se les unieron otras 2 mojigangas.

Ya en el centro siguieron bailando a pesar de la llovizna, se realizó la votación para dar a conocer a los tres primeros lugares, a quienes premiarían con $500.00 , $300.00 y $200.00 respectivamente.
El mtro. Eusebio fué quien dirigió el evento de premiación, y recalcó la importancia de seguir con la tradición, pero como debería de ser, participando con máscaras y parodiando de la mejor manera, además de tratar de vestirse de manera gaciosa.

Había mucho relajo, apoyando cada quien a sus candidatos, que después de la decisión por aplausos de los asistentes, el ganador del tercer lugar fué uno de los dos niños pequeños (en el video el de peluca rubia), "el gordo" ganó el segundo lugar (peluca cafe china) y Beto el primero (peluca rubia china). Después de esto la banda siguió tocando por un rato más para que la gente lo disfrutara.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Les dejo algunas imágenes, y un pequeño video para que se den una idea quienes no pudieron asistir, aunque no son en tan alta calidad, pues ojalá les sirvan para darse una idea. Si quieren ver otros pequeños videos del dia, busquen en youtube con las palabras mojigangas quebrantadero 2009.









¡¡ Que buen inicio de fiestas septembrinas!!

sábado, 5 de septiembre de 2009

A ver el juego !


Mas que listos y preparados para el partido entre México y Costa Rica.
Si no quieres ver el partido solo en tu casa, en algunos de los lugares que puedes encontrar a más gente viendolo es: En el centro: en los tacos de chivi, o en las Micheladas Quebra, de Hugo, o con Poy en las Micheladas El Caballito, en la salida: Con Alonso, poquito antes: En la botanera El Calabozo, y arriba, al norte, con la Micheladas el Güero. También en los tacos del Chino pueden estar viendo el fut... y acabando..pues pasamos a ver que tal está el ambiente en la boda no? jeje.. no nos invitaron, pero no nos dijeron que no fueramos!! Pues a ver como acaba este asunto. Hay la vemos mañana :D.

Los esperamos mañana domingo, que como cada primer domingo de septiembre, es costumbre realizar el evento de "las mojigangas", donde hombres se disfrazan, principalmente de mujer y al ritmo de la banda de viento van bailando por las calles del pueblo y echando relajo entre ellos y la gente. Hay muchos que tienen cada idea que.., ni se imaginan.
Es una buena excusa para salir a dar la vuelta, a divertirse un rato, a estar con los amigos, ver las muchachas tan bonitas...o un helado, elote, chicahrron y todo lo que venden en las kermeses.
viernes, 4 de septiembre de 2009

La Banda Corcel en Acción.

Les dejo este video de otra banda que es parte muy importante también de nuestro Quebrantadero. Más adelante les platicaré un poco de su formación y trayectoria, pero por el momento les dejo un video que encontré, donde tocan el tema 4 meses. Saludos al amigo que lo subió (creo que Armando) y a los de la banda.

Actualmente y desde hace unos meses atrás se estan realizando obras de remodelación en la Loma de Quebrantadero.
Se hicieron unas jardineras, se colocaron faros, una banqueta y se comenta que se quiere poner una estatua de un apache.
Ahí en la loma como ya les platicaba anteriormente es donde se hace la representación en septiembre de los apaches, está a bordo de carretera en la parte norte del pueblo.

Esta obra se está haciendo por parte de las autoridades municipales y locales, pero hay que decir también que en gran parte se está realizando con la ayuda de personas de la comunidad que acuden con el único fin de ayudar, ya que muchas veces se ha anunciado en la ayudantía la invitación a participar en estas obras de remodelación.
Esperemos ver las obras terminadas este próximo 16 de septiembre, para estrenar el lugar totalmente remodelado.
jueves, 3 de septiembre de 2009

¿¿Y como llego ??

Esta entrada es para los que aún no han venido a Quebrantadero, o para los que si pero no se acuerdan bien, o los que son de aqui y andan bien perdidos.
En el mapa se ven las principales carreteras. Las ciudades más cercanas son CUAUTLA Mor. , Ciudad de PUEBLA, Izucar de MATAMOROS Puebla, y la cabecera municipal, AXOCHIAPAN Morelos. Las comunidades vecinas son: Telixtac, Tepalcingo, Joaquin Caamaño, Santa Cruz Pue., Teotlalco Pue., Tzicatlan Pue.,Escape de LAgunillas, Pue., Tlalayo, Atlacahualoya, San Ignacio, Atotonilco, Tenango, San Miguel Ixtliclo el Grande, Ixtlilco el Chico, Atotonilco, Jonacatepec, Contla Pue.

Asi que si se se animan a visitarnos y al venir escuchan o ven lugares con esos nombres, es que ya están cerca.

Den click a la imagen para ver con mas detalle.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS APACHES !



Como en la mayoría de los pueblos, en Quebrantadero hay tradiciones que se siguen desde hace mucho tiempo, y una de ellas es la representación de los apaches.

En la celebración de la independencia, se tiene a la reina y al rey, aprte de la América, la Libertad y la Patria. La reina y el rey representan a España, y los apaches a los pobladores de México antes de la conquista.

Durante el desfile, bailan con la música de banda detrás del carro alegórico de la américa, y por la tarde, en la loma se lleva a cabo esta representación donde tienen que alcanzar a gente que los "torea" a caballo. A cada persona que agarran los pintan de rojo y los detienen de su lado, así hasta que se terminan los de a caballo, aunque tambien se meten a torearlos a pie.

Ya al último se van al carro donde se encuentra el rey y la reina: Al rey lo pintan y a la reina le quita la corona el personaje de la América. La demás gente que asiste se pinta entre ellos y después todos se van bailando desde ahí hasta el otro lado del pueblo a ritmo de sones de la banda, toda la carretera hasta llegar al campo deportivo, donde pasean al rey "muerto" y siguen bailando por mas tiempo con la banda.

Es algo muy propio de aquí, y aunque se hace también algo similar ya en otros lugares, en Quebrantadero es donde se reune la mayor cantidad de personas, visitantes de E.U., del estado de México y D.F., de la ciudad de Puebla, y comunidades vecinas como Cuautla, Amayuca, Jonacatepec, Axochiapan, Tepalcingo, San Ignacio.

Este próximo 16 de septiembre, no te lo puedes perder: traete una ropa que estes dispuesto a pintorrajear y unos cuantos "toros rojos" para estar lleno de energía y aguantar la bailada.


Tengo en mi colección de fotos algunas que le tomé a la iglesia de San Pablo en Axochiapan para un trabajo y me parecieron bonitas. Si alguien las necesita para algo, solo denle click en la imagen y la pueden usar ; ) .




martes, 1 de septiembre de 2009

La Banda San Jose Quebrantadero

Voy a iniciar la parte de las publicaciones de música con lo más tradicional que tenemos en Quebrantadero, LA BANDA SAN JOSÉ.
Esta banda cuenta ya con casi 60 años de existencia, durante los cuales se ha ido renovando, creciendo, adapatandose a los tiempos, pero eso si, sin perder el estilo de tocar que los ha caracterizado durante todo ese tiempo, con su musica suave, sus sones que invitan a bailar, ritmos movidos, y reflejando en cada presentación el compañerismo y la vitalidad de todos sus integrantes, armando su relajo cuando se debe, y siempre en constante aprendizaje.

Es muy agradable salir a la plaza los dias que estan ensayando, y sentarse en las bancas del zócalo a estarlos escuchando, y no se diga cuando amenizan las fiestas del pueblo, tocando los chinelos, los apaches, el guajolote, los toritos, los versos de los caporales, y toda la música que interpretan.

Felicidades a los miembros de la banda, sigan echandole ganas, y representando muy bien al pueblo de Quebrantadero en cada lugar donde se presentan.




Esta foto la tomé hace un año en Joaquin Caamaño, durante el festival del 16 de septiembre. ¿Saben por que esta asi? Jajaja, ¡Esta curioso no?

 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner