lunes, 31 de agosto de 2009

Nueva categoría: Aaamonoss


Se me ocurrió crear una nueva clasificación de entradas, la voy a llamar Aaamonossssss... y que tendrá publicaciones sobre lugares de aca de quebrantadero, o de sus alrededores, que pueden visitar cuando tengan tiempo y quieran ir a dar una vuelta.

Para empezar, con esto de las lluvias quiero compartirles un lugar que personalmente me gusta mucho y esta mas o menos cerca. Se llama... ¿como se llama pues :S ? creo que La Cascada, o El Salto.

Este lugar está en San Miguel, Ixtlilco el Grande, y en los tiempos de lluvias es la mejor época para visitarlo, por que con el agua que corre de entre los cerros, se forma esta pequeña cascada, y un lugar para nadar debajo de esta.

Arriba de la cascada hay unos pocitos, bueno, es del rio pero hay partes un poco ondas como para estar recostado, y cuando el agua está calientita.... no quisieras ya levantarte de ahi !! y más abajito de la poza hay otra parte en la que también se puede nadar. Afuera, pues hay varios lados para poner las cosas, debajo de árboles, o si llegan temprano y ganan la casa desde donde las autoridades cuidan los venados de los cerros , ahí es un buen lugar para poner "el puesto" y comer.

En estas fechas de lluvia es común que la gente vaya a este lugar con sus familias.





¿Como llegar? Pues primero, llegar a San Miguel, o Ixtlilco el Grande, como lo conozcan, es el mismo lugar (está a 5 minutos de quebrantadero la desviación, por la carretera hacia el norte, antes de llegar a las curvas de Tepalcingo) De ahí, es facil reconocer el centro, pero hay otra plazita siguiendose derecho, como a tres cuadras y hacerle a la izquierda, pasando esa "plazita" que está a una cuadra, o el kinder, siganse derecho hasta topar (niños, no lo hagan en casa!) que es otra cuadra aproximadamente. Llegando a este punto, se le hace hacia la izquierda y llegarán a las últimas casas de ahí, sigan derecho por el camino, es unico, hasta entrar al campo. Para saber si van bien, hay un rio a la orilla, a la izquierda lo verán. Siguiendo, solo hay un punto donde es mas probable que digan: ¿y ora pa onde?, ¿pa rriba.. o pa bajo?? Es hacia abajo, está pavimentado en partes.. siguiendo, tienen que pasar unas construcciones donde hay como estanques, despuecito una tranca y sigue el rio a la orilla (si ya se desesperaron, pueden quedarse ahi en el rio, también hay partes buenas para nadar). Pasarán unos árboles que son una hilera de los mismos, tienen flores amarillas en esta época, y más adelante hay una parte que tiene dos pocibles caminos: seguir derecho, o entrar por un caminito medio pedregoso, se toma este caminito.. que está a la derecha. Sabrán que van bien por que saliedno de ese caminito está una subida pavimentada... sigan y sigan, van a pasar por una presa, que se ve a la izquierda.. sigan y más adelante ya verán esa casita, la construcción donde cuidan los venados. Ya casi llegaron, cuando lleguen a otra presa muy cerquita, y cruzen el rio, haganle a la izquierda, ya ahi a 50 metros está la construcción y la cascada.
No creí que fuera a hacerse tan larga la descripción, pero en fin. Vale la pena.
Un consejo más: si quieren encontrar el lugar mas o menos como en las fotos, vayanse como a los 5 o 6 dias de que haya llovido, y de preferencia que haya sol. ¡¡ BUEN VIAJE !!
Para que vean que hasta los burros ya se estan poniendo fashions, aca les dejo unas fotos de un burrito (¿¿o burrita??) que se andaba paseando por la carretera de quebra, pero eso si, con su playera, ¡¡ no sea que le vaya a quemar el sol !! Asi es.. y al darse cuenta hasta posó para la foto. A mi se me hizo chistoso... Pasensela bonito :D



¿Y donde te agarró el agua??
Para los que no andaban en el rancho, ayer domingo por la noche cayó un tremendo aguacerazo que duró unas 2 horas, y siguió lloviznando en la madrugada. Es otra de las lluvias fuertes que se han tenido, junto con la granizada que muchos recordarán de hace como un mes.
Pero esta es una de las más fuertes que he visto acá en los últimos años, que aunque duró poco con eso fué mas que suficiente para que las calles principales como la carretera y la del centro parecieran rios, entrando agua en muchas casas, tirando alguna barda y trayendo problemas en la zona que está cerca a la loma, una cuadra al sur.

Aunque al principio del temporal los campesinos estuvieron preocupados por las semanas que pasaban sin llover, al parecer esto de las lluvias ya se está normalizando, por fortuna para ellos.

Por cierto, la foto que muestro, es de hace un año y aunque parezca una playa, en realidad es la laguna de axochiapan en un dia de lluvia, que hacía mucho aire y se levantaban unas olas como de 40 cm... raro no??
domingo, 30 de agosto de 2009

Un Poco de historia.

Si le preguntas a alguna persona que conozca un poco sobre la historia de Quebrantadero, seguramente te platicará que Hernán Cortéz tenía sus establos en lo que ahora es la escuela primaria y parte del auditorio. Sin embargo, hay mucha más historia antes y después de esos acontecimientos. ¿Has escuchado sobre Tetehuamac? ¿Sabías de la relación con otras poblaciones como Tenango y Xalpatlahuac? Si quieres saber más, te recomiendo leer una investigación muy interesante que está realizando Oscar Cortés Palma, estudiante de historia en la UNAM y que ha publicado en la web, visitalo DANDO CLICK AQUI.
También existe un documental con muchos datos interesantes, compuesto por 5 videos, el primero se encuentra EN ESTA DIRECCIÓN y ya después aparecen al lado los demás, no aparece el nombre de quien lo publicó para darle los créditos, pero es una buena recopilación de información.
Muchas tradiciones de las cuáles desafortunadamente ya se han perdido algunas y otras, pueden perderse si no se les sabe dar seguimiento, si no se les enseña a las nuevas generaciones a valorar su pasado.
Es necesario conocer nuestro pasado para comprender el presente, y saber dirigirnos hacia el futuro.
sábado, 29 de agosto de 2009

BIENVENIDOS !!

"QUEBRANTADERO: Lugar donde se quebranta la quijada del caballo para el freno".

Bienvenidos a este nuevo blog, que está dedicado a todas las personas que quieran conocer a nuestra población, ubicada en el municipio de Axochiapan, del estado de Morelos, México.

Con este blog se pretende tener más que un lugar en la red para obtener información, sino que además, tener un espacio para que la gente participe con sus opiniones e ideas sobre TODO lo que sucede en la comunidad y la región, y ¿por que no?, con un buen toque de humor que siempre nos distingue a los mexicanos

Espero que les guste, les sea de utilidad y nos ayuden a mostrar al mundo esta pequeña, pero muy querida porción de tierra que es nuestro Quebrantadero.

Atte: CJ PliegoF
 
Vamonos a Quebra !! © 2008. Template Design By: SkinCorner